Menu

Nomenclador

Nomenclador de Prestaciones y Honorarios Profesionales 2018

En base al “Instrumento Normativo Nacional de Carácter Orientador” de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.

FUNDAMENTACION

El Honorario Profesional es la retribución económica que percibe el Trabajador Social, por la prestación de un servicio brindado a un beneficiario, usuario, paciente, familia, grupo, institución, empresa y/o ciudadano en general. Dicha retribución abarca el servicio “material” de la prestación, el aval y la responsabilidad ético profesional. Definido cualitativamente el honorario, se fija el monto que vale cada intervención.

DESCRIPCION CONCEPTUAL Y HONORARIOS PROFESIONALES METODOLOGICA DE PRESTACIONES Se establece como valor de la UTS (Unidad de Trabajo Social) $40.

– Se establece como Valor Hora profesional $ 400.-

 Los montos que a continuación se establecen son orientativos y sirven como valor “mínimo sugerido” para cada intervención. Se tiene en cuenta para establecer cada importe la intervención preponderante en cada situación o la finalidad requerida por el usuario.

 1 – CONSULTAS: Implica aproximación del prestador a la problemática del usuario, análisis preliminar de la situación y orientación acerca de posibles caminos a seguir. Tiempo Máximo de 60 minutos. No incluye ningún tipo de informe, o diagnóstico escrito. Los usuarios pueden ser individuos, grupos o instituciones. Las consultas pueden ser realizadas dentro o fuera de gabinete. Valor: 10 UTS ($400.-)

2 – INFORME SOCIAL: Incluye la preparación de la entrevista (de hasta 60 minutos) y la elaboración del informe por el profesional interviniente. 2.a. En gabinete: (espacio físico donde el trabajador social realiza su labor, sede, oficina, estudio, consultorio, etc.) 2.b. Fuera de gabinete: incluye domicilio, lugares de internación del prestatario, lugares de trabajo, etc. Cuando la entrevista se realiza fuera de gabinete, hasta un radio de 10 Km., incluye el costo del traslado. Fuera de ese radio la contratación debe incluir el costo del traslado, mas el tiempo adicional involucrado. Valor: 30 UTS ($1.200.-)

3 – DIAGNOSTICO SOCIAL: Es un juicio comparativo, evolutivo y proyectivo, entre dos situaciones, la presente que conocemos por el estudio social (investigación de los hechos, evaluación de los significados, etc.) y otra que nos sirve como “pauta de cambio”. El diagnóstico, supone en trabajo social valorar la potencialidad de una persona, familia, ITALIA 1631 P.B. “B” Ley 7754/75. Decr. 4387/89 Tel/Fax (0341) 449-7121 grupo, comunidad, o institución, para recorrer el camino que partiendo de la situación actual, llega hasta la pauta prevista como situación deseada u óptima. 3.a. Familiar: Cuando el sujeto del diagnóstico es la familia y su medio. 3.a.1. Contempla por ejemplo: a) Tres entrevistas (una en gabinete, una fuera de gabinete y una a informante clave) b) Trabajo de producción del diagnóstico. 3.a.2. Acorde a la situación específica y si esto implicara prolongar la intervención del caso en la instancia del diagnóstico social, se pactarán los honorarios de acuerdo a las horas insumidas sobre las intervenciones anteriores. Valor: 48 UTS ($ 1.920.-) 3.b. Grupal: Cuando el sujeto del diagnóstico es un grupo en el medio. 3.b.1. Hasta ocho personas contempla: a) Cinco entrevistas: una en gabinete, dos fuera y dos a informantes claves. b) Trabajo de producción del diagnóstico 3.b.2. Acorde a la situación específica (ídem 4.a.2. sobre las intervenciones) Valor: 80 UTS ($ 3.200.-) 3.c. Institucional: Instituciones de mínima complejidad. Comprendería: estudio bibliográfico, documental, recursos, medios, etc. – Varias entrevistas a informantes claves (cinco a diez) – Producción de diagnóstico – Elaboración del informe, etc. Valor: 500 UTS ($ 20.000.-)

 4 – TRATAMIENTO SOCIAL Proceso de intervención basado en alternativa de acción tendiente a alcanzar logros en relación a la situación sobre la cual se actúa. En todos los casos se toma el tiempo de encuentro hasta 90 minutos y el valor será por encuentro y por persona (a los efectos del encuentro la familia es considerada como una unidad, por lo tanto como un solo miembro). Valor: 20 UTS ($800.-) Más parámetros.

 5 – INTERVENCION EN EQUIPO DE MEDIACION Comprende el proceso de intermediación profesional en instancias judiciales y no judiciales. Valor de un encuentro de mediación: 20 UTS ($800.-) 6 – PERITAJES Es la intervención profesional que se realiza en el ámbito de la justicia: Valor: a- Como perito de oficio y para la confección de informe socio ambiental. Valor 150 UTS ($6.000.-) b- Visitas asistidas: Valor: 10 UTS ($400.-) la hora. Teniendo en cuenta que las mismas se realizarán por un período prolongado. c- Como perito de parte. Valor 90 UTS ($3.600) d- Como consultor técnico implica la presentación de informes periciales. Se considera como base el Valor de 100 UTS ($4.000) Agregar porcentaje de parámetros.

 7 – ASESORIA TÉCNICA Consiste en la transferencia de información y recursos técnico-metodológicos. Debe fijarse el arancel por cada hora de trabajo en asesoramiento a terceros (60 minutos) independiente de la cantidad de personas (usuarios) que participen. Si se requiere de traslado se cobrará viáticos y/o gastos de traslado. NOTA: no incluye elaboración de políticas sociales, lo que deberá estudiarse en función de la magnitud y complejidad. Presupuestar por valor hora 10 UTS ($400-.) más parámetros

8 – SUPERVISION Es el proceso de enseñanza-aprendizaje para el que se evalúa, reelabora, reformula y/u optimiza el ejercicio profesional (supervisor-supervisado). Valor: Entrevista de supervisión individual: 25 UTS ($1.000.-) más parámetros. Entrevista de supervisión grupal: 50 UTS ($2.000.-) más parámetros. Entrevista de supervisión institucional y/o proyectos o programas: 80 UTS ($3.200.-) más parámetros.

 9 –ELABORACION Y/O DICTADO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION: Incluye: elaboración de contenidos, metodología, ejecución, formulación de guías de evaluación, etc. El monto fijado contempla un solo capacitador y no toma en cuenta la cantidad de participantes. Para fijar el valor de la actividad se tomará en cuenta: – la cantidad de horas a dictarse – no contempla gastos de traslado y/o viáticos Valor por hora reloj: 15 UTS ($600.-)

10 – DICTADO DE CONFERENCIAS O DISERTACIONES: Supone la preparación de dicha conferencia o debate y el desarrollo del tema. Valor Hora de Disertación: 15 UTS ($600.-). No incluye traslado y/o viáticos.

11 – TRABAJO EN COMUNIDAD El trabajo en comunidad implica diagnóstico (estudio exploratorio, análisis bibliográfico y/o documental, entrevistas a informantes claves y muestreo mínimo), planificación y/o evaluación de proyectos sociales. En caso de planificación y/o evaluación, el profesional en función de lo solicitado, realizará un boceto de presupuesto de insumos y horarios y en función de ello aplicará la escala. En caso de ejecución y/o implementación: según lo realizado o demandado Valor: 600 UTS ($24.000 más parámetros)

12 – DISEÑO Y DESARROLLO DE INVESTIGACIONES Comprende la implementación de procesos y métodos científicos para la obtención de conocimientos y/o utilización de los mismos con diversos fines. Valor: 600 UTS ($24.000 más parámetros)

13 – DISEÑO DE PROYECTOS Presupuestar por valor hora más parámetros.

14 – INFORME DIAGNOSTICO DE REGION, LOCALIDAD O FENOMENO Valor 140 UTS ($5.600.-) más parámetros.

 15 – ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Valor hora: Mínimo 12 UTS ($480.-)

16 – EVALUACIONES ESTADISTICAS Cualitativas, encuestas de opinión pública y actitudes, censos, estudios de mercado, relevamiento de datos: Valor hora: Mínimo 12 UTS ($480.-)

 17 – AUDITORIAS DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS, INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ETC. Valor hora: Mínimo 12 UTS ($480.-)

18 – GERENCIAMIENTO SOCIAL Comprende los procesos de conducción y administración que garantizan la implementación y concreción de planes, programas y proyectos. Valor hora: Mínimo 12 UTS ($480.-)

 19 – MERCADOTECNICA SOCIAL Es aquella metodología que establece objetivos, estrategias y tácticas para incidir en el cambio de actitudes en la población focalizada, a través de campañas masivas de comunicación. Valor hora: Mínimo 12 UTS ($480.-)

 20 – INFORMES ESPECIALIZADOS Informes específicos que por su temática o problemática requieren de antecedentes profesionales de formación y especialización sobre el particular. Valor hora: Mínimo 12 UTS ($480.-)

DEFINICIÓN DE PARAMETROS En virtud de la complejidad de la tarea y de la diversidad de situaciones posibles, a los efectos de presupuestar se sugiere tener en cuenta los siguientes parámetros:

PERSONAL TECNICO DE APOYO: En caso de requerirse servicios de personal técnico de apoyo a fin de cumplimentar la intervención profesional solicitada, se deberá considerar el costo que implique la contratación de esta mano de obra.

CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO Y/O MOVIMIENTO ECONÓMICO DE LA INSTITUCIÓN O ÁREA SOCIAL: Se tomara en cuenta los límites que impongan para recursos humanos las bases del financiamiento; en el presupuesto global del porcentaje destinado a la labor técnico-profesional; el movimiento y/o capacidad económica de la institución o área social; el origen de los fondos, que sean propios de la institución, subsidios, préstamos, donaciones de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales, etc.

 TRABAJO A RIESGO: Comprenderían aquellos casos dónde la retribución asignada al profesional estaría dependiendo de un hecho, que es parte de su trabajo o ajeno a él. Pero podría producirse la situación de que no percibiera sus honorarios, por ende correría el riesgo de no cobrar. Si el riesgo es parcial se solicitará anticipo de honorarios del 40% aproximadamente, al presentarse el proyecto.

 FORMAS DE ENTREGA DE TRABAJO: Si es una entrega total, o se va realizando por etapas, en base a su relación con el total comprendido, cobrar proporcionalmente de acuerdo a los parámetros antes expuestos.

VIÁTICOS Y TRASLADOS: Según la distancia que debe recorrer el profesional y la frecuencia con que debe hacerlo.

 USO DE RECURSOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS: Si deben ser aportados por el profesional tienen que considerarse según sea la cantidad, costos y uso de éstos. Tener en cuenta depreciación por traslado, uso y/o roturas.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD: Se sugiere que se tome como base para trabajo en capacitaciones, un máximo de 25 participantes