“Todo esta guardado en la Memoria…” Recuperación Bibliográfica

Escuela de Trabajo Social de Rosario fue cerrada por la dictadura militar en 1976.

La operación militar en la escuela de Rosario reconoce dos etapas. Una “clausura temporaria” que ordenó el entonces ministro de Bienestar Social, comodoro Raúl Fraga (resolución 593/76). Y el cierre definitivo que se consumó con el decreto 3362 del 20 de octubre de 1976 que firma el gobernador de facto, vicealmirante Jorge Desimoni y refrenda el propio Fraga. La censura se completó con el secuestro de los archivos que terminaron en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe con la excusa de que los estudiantes de Rosario debían continuar su carrera en la capital de la provincia.

En 2014, 28 años después, se logró recuperar gran parte de aquellos documentos que se conservaron en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe. La restitución se realizó el Día de los Derechos Humanos, en un homenaje a doce desaparecidos y víctimas de la represión ilegal en Santa Fe, muchos de ellos caídos en Rosario.

En ese acto, en que nos representó Nora Bonucci como directora de la escuela, se coloco una placa que decía “Porque ellos entendieron la libertad como búsqueda para vivir y se comprometieron con la vida y la justicia”, con doce nombres: Analía Arriola, Graciela Busaniche, Edi Ana Cravero, Mabel Teresita Demarchi, Laura Gentile, Raquel Negro, Hilda Palacios, Guillermo Perot, Catalina Juliana Oviedo, Gustavo Pon, Yolanda Ponti y María Guadalupe Porporato.

Este año, sumamos en el homenaje a Marisol Perez, quien tenia 27 años al momento de su secuestro.

Compartimos esta nota que recupera la voz de la familia de Marisol. Si bien es conocida, recomendamos su lectura:
https://www.elciudadanoweb.com/una-lucha-de-42-anos-identi…/

Fuentes:
http://www.ts.ucr.ac.cr/html/reconceptualizacion/reco-12.htm
http://notife.com/29091-la-escuela-de-trabajo-social-recup…/
https://www.margen.org/articu/susama.html

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.