LA DIMENSIÓN INSTRUMENTAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Presentacíón

Las/os trabajadoras/es sociales hemos sido testigos en primera línea de los cambios que se han producido en materia de política social en las últimas décadas. Hemos experimentado en nuestras intervenciones cotidianas el signo de los tiempos neoliberales: el aumento de la desigualdad, la criminalización de la pobreza, la emergencia de discursos conservadores, meritocráticos y centrados en el individuo como único responsable de “superar” su situación. Nos encontramos tensionados por los marcos institucionales y las orientaciones de política social –que provienen de organismos nacionales y supranacionales- que obedecen principalmente a esta racionalidad neoliberal.
Dicha racionalidad se expresa claramente en los instrumentos de intervención social: pautas de diagnóstico, formato de planes de intervención, fichas de ingreso, protocolos de actuación, flujogramas, instrumentos de difusión de la intervención, pautas de evaluación y monitoreo, entre muchos otros. Sin embargo -y esta esta es la premisa que inspira el desarrollo del curso- podemos ejercer resistencia frente a estas lógicas. Una de las maneras en que se puede oponer resistencia en este sentido, es la adaptación de los instrumentos de intervención (su diseño, su aplicación, el tratamiento de la información que arrojan) desde una perspectiva crítica, que libere el potencial emancipador de toda intervención.

tutoras

GEORGINA OLIVERA
Lic en Trabajo Social otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.
Realiza su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Profesora Adjunta de la cátedra Prácticas Profesional I en la Universidad Nacional de Rosario.
Investigadora sobre temas referidos a la figura de les tutores de prácticas profesionales y la supervisión de estudiantes.
Es Trabajadora Social de Juntas Especiales de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

LUCÍA ABECASIS

Objetivo general

El curso tiene como objetivo identificar el potencial crítico que encierran los instrumentos de intervención, proponiendo una comprensión de éstos no solo desde su expresión técnica, sino también desde una perspectiva ética y política crítica y situada.

Objetivos Particulares

Analizar las transformaciones en la política social y las manifestaciones de la racionalidad neoliberal en su diseño.

Discutir la noción de intervención social considerando la influencia del neoliberalismo y las posibilidades de ejercicios de resistencia profesional.

Examinar instrumentos de intervención actualmente en vigencia, identificando sus elementos contextuales y sustratos ético-políticos.

Proponer una reconstrucción de los instrumentos de intervención desde una perspectiva crítica y situada.

contenido

UNIDAD 1

Neoliberalismo y Resistencia

¿A qué llamamos neoliberalismo? El ethos neoliberal. La emergencia del self emprendedor. Alienación, psicopolítica y resistencia. Conceptos de resistencia. La resistencia profesional en los servicios sociales. Tipos de resistencia profesional.

 

UNIDAD 2

El contexto actual y las encrucijadas de la intervención

La noción de intervención social. La contradicción control – emancipación. Tensiones que enfrentan los/as profesionales en la primera línea. Los horizontes de transformación y las condiciones de operación.

 

UNIDAD 3

Intervención social y sus instrumentos

Las discusiones técnicas y políticas sobre intervención social. La construcción política de los instrumentos de intervención social. Los propósitos, contenidos, mensajes y estéticas de los instrumentos de intervención.

 

UNIDAD 4

El potencial crítico de un instrumento

Analizando los instrumentos de intervención. Reconstruyendo los instrumentos de intervención desde una perspectiva crítica. Análisis de experiencias.

DOCENTE RESPONSABLE: GIANINNA MUÑOZ ARCE
Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Bristol, Inglaterra.
Licenciada y Magíster en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinares en Trabajo Social.
Docente de pre y post grado en cursos relacionados a la historia del trabajo social, a las discusiones sobre enfoques críticos en trabajo social y a los fundamentos de la intervención profesional.
Investigadora principal del proyecto de investigación “Intervención interprofesional en programas pro-integralidad” (Fondecyt Iniciación 11160538) y es co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular “Estudio Longitudinal de trayectorias de investigación de trabajadoras/es sociales chilenos”, ambos financiados por CONICYT, junto a otros proyectos asociados al Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile en colaboración con el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y con la Red de Investigadoras/es en Trabajo Social de Chile.
Se ha desempeñado en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales impulsados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Ministerio del Interior y el Fondo Solidario de Inversión Social del gobierno de Chile.

modalidad de evaluación

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.