Historia

Historia de nuestro colegio

Nuestro Colegio es producto de un esfuerzo colectivo para la jerarquización y defensa de la profesión. Éste fue iniciado por un grupo de colegas nucleadas en la Asociación de Asistentes Sociales que, con la apertura democrática se propusieron dos objetivos: la reapertura de la carrera de Trabajo Social (intervenida por el gobierno de facto de 1976) y la constitución del Colegio de Profesionales de Trabajo Social.

El 27 de marzo de 1987 se realizó en el salón de la Asociación Médica de Rosario una Asamblea Extraordinaria para tratar la designación de una Comisión Provisoria que tuvo a su cargo la matriculación de les Asistentes Sociales y el estudio del Estatuto, Reglamento del Régimen Electoral, el Régimen de Escalafón y Tribunal de Disciplina y Ética Profesional.

La participación en el Claustro Graduado de la Facultad de Ciencia Política y RRII data del mismo año, cuando se confecciona un Padrón Único entre la Asociación de Asistentes Sociales y el Colegio Profesional para la elección de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y RRII y el 22/04/88 se presenta la primer lista multipartidaria que llevó el nombre  “Alternativa Democrática” consensuada entre el Colegio y la Asociación.

En el proceso de constitución del Colegio Profesional, a principios de junio de 1988 la Comisión Directiva acuerda texto y formato para las credenciales de matrícula profesional, estableciendo hasta el 30 de noviembre del mismo año la posibilidad de acceder al registro de profesionales a fin de matricularse para el ejercicio profesional. La difusión se llevó a cabo por medio de las integrantes de la comisión, como también por los medios masivos de la ciudad, comunas y obras sociales.

El 6 de abirl de 1989 la Comisión Directiva comienza a citar a todas las colegas para otorgarles los respectivos números provisorios de matrículas y credenciales, completando además datos en el registro de matriculadas.

El 24/11/89 se dio a conocer la aprobación del Estatuto del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la 2da. Circunscripción, a casi dos años de conformada la Primer Comisión Directiva y fruto de la consecuente lucha de las colegas. El mismo fue modificado y aprobado según Decreto 4437, en fecha 09/12/2015 y rige hasta la actualidad.

En enero de 1991 la Comisión Directiva del Colegio y miembros de la Asociación de Asistentes Sociales de Rosario resuelven  convocar a participar en Sub Comisiones en el Colegio: Relaciones Públicas; Concursos y Escalafón;  Prensa y Difusión; Aranceles. Aunque variando en sus nombres, intereses y participantes, las comisiones o sub-comisiones se han constituido para trabajar en las diferentes gestiones a lo largo de nuestra historia.

De ese mismo año, data la participación del Colegio en la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Trabajo Social.

La solidaridad y cooperación con los futuros profesionales también está registrada en nuestra historia: “(…)se da lectura a la correspondencia realizándose una síntesis de la última reunión de Federación realizada en Córdoba. Se informa que se ha recibido un listado de donde figuran las últimas publicaciones con el 20 % de desc. Se enviará nota a la Escuela de Trabajo Social a fin de que informe sobre los textos que necesitarán los alumnos.” (Acta N°68 – 8/05/1991)

En el año 1999 la Asamblea acompaña la decisión de la Comisión Directiva de disponer de un crédito para la compra de un inmueble propio como sede del Colegio Profesional, que hasta entonces realizaba sus actividades en el local de la Asociación de Asistentes Sociales. 

Debido a las dificultades económicas para el sostenimiento del local de la Asociación de Asistentes Sociales y el crédito contraído para la adquisición del local del Colegio, en el año 2000 se comenzó a gestionar la donación del inmueble de la Asociación al Colegio, concretándose en el 2001 y posteriormente se efectuó la disolución de la Asociación de Asistentes Sociales. La biblioteca actual del Colegio aún conserva gran cantidad de volúmenes que pertenecían a aquella entidad que se inició en los años más oscuros de la historia de nuestro país y albergó a profesionales de la región posibilitando la formación y el vínculo fraterno y solidario en pro de un Trabajo Social plural y democrático.

El 2/7/1998 fue el lanzamiento del Primer Número de la Revista Cátedra Paralela, publicación conjunta de la Escuela de Trabajo Social de la UNR  y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Segunda Circunscripción. El 29/03/2019 se sumó a la co-edición la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Otra característica de la construcción de nuestro Colegio, es que las diferentes gestiones han articulado acciones con movimientos sociales, sindicales y otros colegios profesionales por la reivindicación y conquista de derechos en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

Cada año, el 10 de diciembre, el colectivo profesional celebra el Día del/a Trabajador/a Social en Argentina. Esta fecha fue dispuesta en Asamblea de nuestra Federación Nacional en el año 2012 en concordancia con el Día Internacional de los Derechos Humanos y el retorno a la democracia en nuestro país, entendiendo que la defensa de los Derechos humanos y el accionar coherente con los valores democráticos se constituyen en ejes centrales de nuestro proyecto como profesión.