FITS

Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)

historia

La F.I.T.S. es la sucesora del Secretariado Internacional Permanente de Trabajadores Sociales y fue fundada en París en 1928. La FITS de hoy fue refundada en Munich en 1956, como una organización de trabajadores sociales profesionales.

 La Constitución de la FITS establece que los objetivos de la Federación son:

 • Promover el trabajo social como profesión, a través de la cooperación y acción a escala internacional. 

• Prestar apoyo a las organizaciones nacionales en la promoción de la participación de los trabajadores sociales en la planificación social y en la formulación de políticas sociales, tanto a nivel nacional como internacional. 

• Estimular y facilitar el contacto entre los trabajadores sociales de todos los países.

• Representar a la profesión en el ámbito internacional, a través del establecimiento de relaciones con otras organizaciones internacionales. 

El organismo directivo de la FITS con el más alto poder de decisión es la Asamblea.

Definición de Trabajo Social de la Región América Latina y el Caribe:

La actual definición de Trabajo Social de la FITS no contó con la adhesión de todos los países, como el caso de los de América Latina, que no se vieron representados en la misma acuñando la siguiente:
“El/la Trabajador/a Social (o Asistente Social) actúa en el ámbito de las relaciones entre sujetos sociales y entre estos y el Estado. Desarrolla un conjunto de acciones de carácter socioeducativo, que inciden en la reproducción material y social de la vida, con individuos, grupos, familias, comunidades y movimientos sociales, en una perspectiva de transformación social. Estas acciones procuran: fortalecer la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía; capacitar, movilizar y organizar a los sujetos, individual y colectivamente, garantizando el acceso a bienes y servicios sociales; la defensa de los derechos humanos; la salvaguarda de las condiciones socio ambientales de existencia; la efectivización de los ideales de la democracia y el respeto a la diversidad humana. Los principios de defensa de los derechos humanos y justicia social son elementos fundamentales para el Trabajo Social, con vistas a combatir la desigualdad social y situaciones de violencia, opresión, pobreza, hambre y desempleo.”
Fuente: http://www.cfess.org.br/arquivos/nova_definicao_ss_fits_esp.pdf

DEFINICIÓN GLOBAL DE TRABAJO SOCIAL

La siguiente definición fue aprobada por la Reunión General de la IFSW y la Asamblea General de la IASSW en julio de 2014:
Definición global de la profesión de trabajo social
“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y el conocimiento indígena, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para abordar los desafíos de la vida y mejorar el bienestar. La definición anterior puede ampliarse a nivel nacional y / o regional “

Fuente: https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/