TEORIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES

Presentación

Abordar los procesos de transformación en los contextos actuales, requiere revisar y revisitar las practicas, los conocimientos y saberes que hemos conjugado a lo largo del quehacer profesional y disciplinar del Trabajo Social. Estamos en contextos que se constituyen desde ethos neoliberales que nos obligan a tomar posturas en torno a la idea de sociedad con la que nos comprometemos, y, por ende, atender los tránsitos que realizamos en los contextos actuales.
A través de este módulo, buscamos discutir y revisar propuestas de transformación que se generan desde un horizonte político que abraza la Justicia y los Derechos Humanos. Es por ello por lo que abordar la teoría de la intervención social nos invita a revisar las matrices teóricas, epistémicas, sociales, culturales, entre otras, que se ponen en tensión en los sitios en los que se piensan procesos de intervención social.
La posibilidad de revisitar nuestras propias prácticas a la luz de estos elementos, nos posibilitan opciones de aprendizajes y cambios desde lo colectivo, asumiendo como opción política que los saberes se generan en esta relación constante de teoría, acción, y conocimientos situados. Es por ello por lo que abordar las teorías sociales implica asumir como eje esencial las subjetividades individuales y colectivas.
Las clases que configuran este módulo fueron diseñadas desde una apuesta de articulación constante, que son útiles en sí mismas como herramientas contemporáneas, pero también, son parte de una configuración mayor que busca convertirse en un caleidoscopio que colabore en la revisión de las intervenciones sociales, su movimiento constante, como también en el quehacer actual de los servicios sociales.

DOCENTE RESPONSABLE: NATALIA HERNÁNDEZ MARY

Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata - Argentina. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Actualizaciones Mundos Juveniles ACHNUUniversidad de Chile.
Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Núcleo de investigación y acción en juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del Núcleo de Intervención del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.
Su trabajo investigativo se ha caracterizado por el abordaje de los temas juveniles. Su Tesis doctoral lleva por título “Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: Estrategias de intervención en lo político”. Actualmente participa de tres investigaciones: 2 Integración Social desde las subjetividades de los actores juveniles, de la Universidad Alberto Hurtado; Observando la retroalimentación en los talleres de intervención social de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado y, Construcción de estrategias de intervención contemporánea y Jóvenes, educación, trabajo y participación: estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones.; como asesora internacional de un equipo de Córdoba – Argentina.
Sus áreas de trabajo se vivencias a través de la articulación de docencia, investigación y extensión en los ámbitos disciplinares de Trabajo Social, abordando los temas de Trabajo Social Crítico, Sujetos Sociales, Estrategias de Intervención Social, Dispositivos de transformación social, juventudes, poder y lo político – Escenarios políticos de transformación social.

FEDERICO GUZMÁN RAMONDA
Licenciado en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
Magister en Trabajo Social. Maestría en Trabajo Social. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Docente e Investigador de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos. UNER.
Profesor Adjunto Ordinario. Dedicación Simple. Asignatura: Trabajo Social y Vida Cotidiana. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social UNER. Profesor Adjunto Interino. Dedicación Simple. Asignatura: Trabajo Social, Modernidad y Cuestión Social. Facultad de Trabajo Social UNER. Profesor Adjunto Ordinario. Dedicación Parcial. Asignatura: Trabajo Social: desafíos en el escenario de la Posreconceptualización. Licenciatura de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNL.
Integrante de diversos grupos de investigación referidos a problemas teórico-epistemológicos e históricos del Trabajo Social.

TUTORXS
RENZO TIBERI
Licenciado en Trabajo Social (UNR)Adscripto a la Cátedra de Trabajo Social I (2019-2020) UNR
Docente en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Ciencia Política y RRII (2020)
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela.
Realizó su Tesina de Grado sobre pensamiento latinoamericano y descolonial en la formación de trabajo social

SOLEDAD CENA
Licenciada en Trabajo Social (UNR) Adscripta a la cátedra de Taller de Aprendizaje Integrado V (2019-2020), UNR. Docente en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Ciencia Política y RRII (2020) Miembro del Consejo de Redacción de la revista Cátedra Paralela. Se desempeña como trabajadora social en la Asociación Israelita de Beneficencia-Kehilá Rosario. Período 2017-2020. Realizó su tesina de grado sobre maternidades jóvenes en contextos de vulnerabilidad estructural.

OBJETIVOS

Discutir y reflexionar en torno a las nociones de intervención social e intervención profesional, desde los ejes que posibilita el Trabajo Social Contemporáneo.

Conocer y analizar dimensiones y categorías emergentes para los procesos de intervención social.

Identificar y analizar las matrices teóricas del Trabajo Social contemporáneo en post de los desafíos de transformación.

Desarrollar capacidades propositivas para realizar procesos innovadores de intervención social.

Ejercitar la habilidad de resguardar la consistencia de las propuestas de intervención social en los momentos del diseño, implementación y evaluación.

modalidad de evaluación

* Participación en foros (75%).
* Presentación de los trabajos prácticos propuestos en cada encuentro y aprobado el 80% de los mismos.
* Participación obligatoria en el Ateneo de Intervención.
* Entrega del Trabajo Final Integrador. Se entrega al finalizar el cursado y podrá ser reelaborado a sugerencia del equipo docente, teniendo la posibilidad de entregar el trabajo nuevamente. Si en esa segunda instancia, les cursantes no alcanzan los objetivos mínimos, accederán a una certificación de asistencia al módulo.

UNIDAD 1
Intervención social e intervención profesional.
Construir la Intervención Profesional en la contemporaneidad supone antes que formalizar modelos de acción, desarrollar una comprensión crítica de los fundamentos de la cuestión social en la coyuntura vigente. Se propone para esto reflexionar sobre los conceptos claves de Intervención social e intervención profesional de modo de desarrollar una red conceptual que nos permita comprender y afrontar los desafíos de la construcción de la intervención en los escenarios contemporáneos

UNIDAD 2
Trabajo Social contemporáneo.
Se invita a discutir en torno a perspectivas actuales del Trabajo Social Latinoamericano. Ese prisma nos permitirá analizar los contextos sociopolíticos que vivenciamos, y cómo se construyen desafíos para el quehacer disciplinar y profesional.
La reflexión nos convoca a pensar en la dislocación de quehaceres clásicos que amarran formas de hacer y ser. Esta reflexión se nutre al historizar nuestras prácticas, revisitando las tensiones herencias y proyecciones del trabajo social.

UNIDAD 3
La construcción de la intervención profesional. Hegemonía y Estrategia en la caja de herramientas la intervención social contemporánea.
El conflicto y el poder son dos categorías centrales que constituyen la dimensión política de la intervención profesional. Los conceptos de Hegemonía y estrategia constituyen herramientas teóricas que comprender como opera el poder y las características de los conflictos que atraviesan y constituyen nuestros campos de intervención articulados a las relaciones de fuerzas más generales.

UNIDAD 4
Trabajo Social: Rizomas y Dispositivos.
Esta clase busca aportar a las discusiones en torno a las nociones de Intervención Social, Estrategias, Transformaciones, entre otros elementos que dan cuenta de los escenarios de 9 cambios que se instalan en los contextos actuales, considerando que se ha tejido una tensión entre las relaciones entre sujetos, y la de éstos con las estructuras, generando injusticias sociales que impiden un estado integral de todas y todos. La construcción de procesos integrales y complejos se vuelve una exigencia cotidiana. Una apuesta que se comprometa con estos procesos es un requerimiento que se debe historizar en los contextos contemporáneos. Desde ahí que extendemos una invitación a revisar la construcción de dispositivos interventivos, los cuales se comprenden como un aporte al sentido explicativo del quehacer transformativo. Esta construcción la entiendo como la interrelación de diversos elementos (materiales e inmateriales) que nos permitan construir fenómenos interventivos a través de diferentes elementos y categorías, los cuales, junto con aportar a conocer, construir y analizar, también posibilita pensar movimientos que se operacionalizan en los contextos cotidianos.

UNIDAD 5
Sujetos y actores sociales, categorías móviles en el sitio de la intervención.

La presente clase busca discutir en torno a las ideas de sujetos y actores sociales, como categorías presentes en los procesos de intervención social. Se invita a las y los participantes a revisarlas desde la idea de categoría móvil en las construcciones sociales, desde las ópticas históricas, teóricas, conceptuales, epistémicas, subjetivas entre otras. Se comprenden desde el sitio y las tensiones de las que son parte en los escenarios institucionales, políticos y sociales.

UNIDAD 6
Fundamentos teórico-metodológicos de la intervención.

Reflexionar sobre el proceso de intervención profesional nos exige poner en diálogo los fundamentos teóricos de la misma con el escenario y la coyuntura donde se realiza la misma, de 11 modo de capturar la tensión entre teoría y práctica. Reconstruir esta tensión implica como expresa Parisí (2007) comprender que la intervención profesional supone pensar que existe una dialéctica de “lo intencional y no intencional” en la construcción del sentido de la intervención. En la misma se articulan dos órdenes de sentido que operan en nuestra acción: el “sentido intencional” y el “sentido práctico” cuya relación no es lineal, puede ser ambiguo y contradictoria